viernes, 20 de enero de 2017

Los 3 libros infantiles más vendidos. El Monstruo de Colores, Monstruo Rosa y Mi Camita

Los 3 libros infantiles más vendidos. 
3 cuentos dedicados a cuestiones esenciales. 
Y los 3 de autores españoles.

Por Andrea Soria, estudiante de último curso de psicopedagoga y de psicología clínica infantil.

Para hablar de qué libros infantiles ilustrados (álbumes ilustrados) son los que más interesan a los compradores españoles, podemos fijarnos en las ventas de Amazon, dado que esta empresa es la que más libros vende en España, es evidente que sus ventas son un dato más que relevante para conocer qué tipos de libros suscitan mayor interés.

Por lo tanto, si nos fijamos en las ventas de este gigante de internet, que es una empresa que actualiza y muestra sus (clic aquí) rankings de venta no sólo cada día, sino cada hora, vemos que hay tres libros infantiles que en los últimos meses destacan poderosamente sobre todos los demás, y que además son tres libros de autores españoles: 


  1. El Monstruo de Colores, de Anna Llenas.
  2. Monstruo Rosa, de Olga de Dios.
  3. Mi Camita, de J.S.Pinillos.

La primera conclusión que podemos extraer es que los compradores de libros infantiles, que son mayoritariamente los progenitores de los niños, buscan libros que tengan una utilidad o un mensaje nítido que contribuya a mejorar las habilidades o las capacidades de sus hijos, especialmente las socializadoras y las que les ayuden a descansar mejor, dos temas clave para el desarrollo del ser humano.

Pues estos tres libros abordan cuestiones que pueden catalogarse como "fundamentales", ya que el primero se ocupa de enseñar la gestión de las emociones, el segundo es una maravillosa parábola sobre la comunicación y la igualdad y el tercero está orientado a crear en los niños la necesaria confianza para que duerman solos y sean más autónomos y felices.
De hecho, sólo hay que investigar un poco en internet para ver que se trata de tres libros que generan contenidos, pues bloggers y artículos hablan de ellos, muchos colegios, guarderías y escuelas infantiles los usan, muchos cuentacuentos los utilizan en sus actuaciones, e incluso muchos psicólogos y gabinetes de psicología infantil los recetan a sus pacientes pues consideran que pueden ayudar y enseñar a los niños a autogestionarse.

¿Los libros infantiles de autores españoles conectan más con el público español? 
  • Quién sabe. Si nos fijamos en los libros ilustrados más vendidos, habría que decir que sí. Quizás reflejen mejor nuestra manera de ver el mundo.
  • Probablemente también el lenguaje directo, escrito por sus autores en castellano, llegue más rico de matices a los lectores.
  • Lo que es indudable es que se trata de 3 maravillosos ejemplos de creatividad y de originalidad. Y que, si son los que más compra la gente, aparte de porque son útiles, también debe de ser porque a los niños les encantan, ya que, en caso contrario, no tendrían el éxito ni la repercusión que tienen.

 El monstruo de colores
 Portada de El Monstruo de colores, de Anna Llenas.

Monstruo rosa
 Portada de Monstruo Rosa, de Olga de Dios.

 Mi camita - cuento para dormir 
Portada de Mi Camita, de J.S.Pinillos.




En lospróximos días realizaré un pequeño análisis de estos tres títulos.

15/2/2017: Ya está disponible el análisis del libro Mi camita. haz clic aquí para leerlo.
15/5/2017: Ya está disponible el análisis del libro Monstruo Rosa. haz clic aquí para leerlo.



3 comentarios:

  1. Y yo como escritora de poesía infantil y española, orgullosa y muy feliz.
    ¡Muchísimas gracias Antonia!
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. hola! habías dejado un comentario en mi blog reenviando tu entrada de libros infantiles. Por descuido dí mal al botón y he eliminado si querer tu comentario. Si quieres volver a escribir algún comentario tendré más cuidado ¡prometido! Disculpa la molestia! ánimo con este blog, te visitaré :-D

    ResponderEliminar